lunes, enero 29, 2007

MUJERES Y COFRADÍAS

Actualidad total. Sonia Alías pasó a la historia bajo la trabajadera el pasado domingo, El Calvario le dice SI a las mujeres nazarenas. Media Sevilla se frota las manos y la otra media se rompe la camisa. ¿Y tú que piensas? Por cierto, ocho Hermandades todavía no admiten a mujeres en sus nóminas de nazarenos. Hoy hablamos de mujeres y cofradías. ¿Que participen de todo? ¿En unas cosas sí y otras no? ¿Por qué? ¿Favorable o no a las cuadrillas de mujeres costaleras? ¿y a las mixtas? Dime si crees que ha llegado el momento de ofrecer la absoluta igualdad a las mujeres frente a la inamovible tradición. ¿Eres de los que creen que "ellas tienen su papel en las hermandades"? Venga de frente, corazón. Hoy tenemos polémica. Esta calle reparte tela. ¡Ole las cuadrillas valientes! ¡Menos texto quiero!

130 Comments:

Blogger Antonio Pérez said...

No soy machista, pero la verdad es que las mujeres tienen otra función en la Semana Santa, como por ejemplo realizar la Estación de Penitencia, pero el tema de la costalería que lo dejen para los hombres. Todo en este mundo no puede ser...¿qué será lo próximo?¿hombres con mantilla negra?¿verónicos?

3:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

yo veo bien que vayamos las mujeres de nazarenas, pero de costaleras ya no , mi opinion es esta siempre los costaleros han sido los hombres y no veo bien que nos metamos debajo de un paso la verdad, pero de ir de nazarenas si. saludos

4:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿por que una mujer no puede realizar estación de penitencia ni ser costalera?,acaso temen q podemos hacerlo mejor?ya es hora de que llegue la igualdad entre hombres y mujeres sea en tema cofrade o no.

4:24 p. m.  
Blogger Reyes said...

La igualdad entre el hombre y la mujer debe ser total, otra cosa es la fuerza física, la capacidad para realizar determinados actos y el machismo, que en estos casos aflora como agua de mayo.
Mi opinión personal: Nazarena, la que quiera DONDE quiera, costalera No.

4:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mujeres nazarenas si, pero costaleras no, y soy mujer, pero pienso que una cosa es la igualdad y otra cosa es el no asumir que en todos los aspectos de la vida, hombre y mujer tienen roles que le son propios y que no puede hacerlo el otro sexo. La fuerza fisica siempre ha sido cosa de hombres, y un costalero necesita mucha fuerza fisica, aparte de que alguna tradicion habrá que conservar, o si no la semana santa pierde su esencia

5:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No entiendo que no exista igualdad entre hombres y mujeres, salvedad del tema de los costaleros. Las mujeres siempre han desempeñado un papel destacado en la vida de las hermandades. Son las propias mujeres que han vivido de cerca el mundo de las hermandades las primeras que ponen límites a las mujeres nazarenas y costaleras. El grupo de chicas que está liderando esta reivindicación costaleril, a día de hoy todavía no han mostrado un argumento de peso.

jordidetriana.blogspot.com

5:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No entendería cuadrillas de hombres-cuadrillas de mujeres. Sí queremos igualdad que acudan todos en igualdad de condiciones. En otro caso cometeríamos una grave injusticia. Claro está en el difícil caso que en una hermandad puedan reunirse cuarenta y tantas mujeres para formar una cuadrilla.

5:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Distinguir entre cuadrillas de hombres y cuadrillas de mujeres es como hacerlo entre tramos de hombres y tramos de mujeres, cuadrillas de acólitos y cuadrillas de acólitas. Seamos serios y no busquemos donde no hay.

5:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es triste que toda esta polémica esté fundamentada en dos muchachas que han acudido a cuatro programas de radio y televisión y han proclamado sus ganas de sacar un paso cualquiera. No veo injusta la salida de costaleras. Lo injusto es tener que se haya tenido que montar este espectáculo para aprobar o no su salida. Igual que ocurrión con las nazarenas.

5:27 p. m.  
Blogger Jubileo_de_la_pestaña said...

Entiendo que para hablar sobre capataces y costaleros, es imprescindible un mínimo conocimiento sobre dicho quehacer.
No entiendo este fenómeno, capataces y costaleros, en femenino. Quizás, dentro de un tiempo pues de lugar a este tipo de planteamiento.
Actualmente, con la cantidad de personas que se presentan a igualar hay gente de sobra. Digo de sobra por que verdaderamente existe mucha gente y faltán costaleros.
Entiendo por costalero a la perosna que está capacitada para ejercer el trabajo físico que se le encominda y está comprometido con todo el aspecto religioso al que está ligado.

5:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La Semana Santa es una larga historia de siglos de vida en la que la mujer ha tenido un papel fundamental y no hablo sólo del legado de obras que han quedado inmortalizadas en el patrimonio de nuestras hermandades. Hay algo más importante y es el amor y el espíritu de entrega por unas imágenes de una devoción que éllas nos han trasmitido a nosotros sus hijos.

5:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estoy esperando el momento que una hermandad tome la decisión de sacar mujeres costaleras. Mi mujer y mi hermana están deseando salir de costaleras. No os quiero ni contar lo tranquilito que iba a estar viendo cofradías solito y con los dolores que iban a tener lo calladitas que estarían. Me da a mi que el año siguiente se estarían sentaditas en sus sillas en Carrera Oficial.

5:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El tema de mujeres nazarenas era impensable hace 25 años y ya es una realidad. Con las mujeres costaleras ocurrirá lo mismo y estoy seguro que las mujeres serían muy buenas capataces. Tras años de sombras es hora de que sientan en sus propios cuerpos lo que los hombres llevamos sintiendo durante siglos.

5:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Llevarla despacio que es frágil como un lirio.
Estaré junto a ella con mi túnica y mi cirio.
Qué camine sobre hombros de mujeres.
Desde un balcón caerán pétalos de flores.
Te acercaré mi pañuelo cuando tu llores.
Porque tu Canina eres reina de mis amores.

6:06 p. m.  
Blogger macarenodeextraradio said...

Pues yo pienso que no esta bien que las mujeres salgan de costaleras ... ¡Hay los riñones!
veo que las hermandades se estan modernizando y eso no me gusta (este comentario es de la capillita de mi hija Paula)

6:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Qué desilusión, cuando terminó la procesión Sonia Alías dijo que le había cogido devoción al Niño Jesús de Praga. Vamos que se metió debajo del paso, como lo mismo se hubiera puesto a cargar una puerta.
Sonia va de igualá en igualá mendigando una oportunidad, en vez de ir a su Hermandad. Sin devoción, el costalero/a se convierte en un vuelcapasos.
No es esto, no es esto.

6:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El Calvario no es que haya dicho "sí" a las nazarenas, es que ha votado la única opción posible.
Palacio daba la "libertad" de votar, pero sólo aceptaba el "sí".
La votación del pasado viernes fue una farsa.

7:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Continua la falsa. Las hermandades votan y votan y vuelven a votar. Para nada, nada y nada. Es una imposición de palacio y que cuenta con el beneplácito del Consejo. Cuando quieran mujeres costaleras habrá costaleras. Los hermanos mayores en público se postulan por el si e incluso parecen emocionarse, pero por dentro están que se mueren de pena.

11:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo justo es que igualen hombres y mujeres sin distinción. El que pueda con los kilos que salga y el que no que no que se ponga su túnica y buena estación de penitencia.

11:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mi enhorabuena al hermano que dijo muchas verdades en el Cabildo del pasado viernes en el Calvario.

Fue muy valiente.

Menos mal que aún hay gente que piensa y no se deja llevar por lo políticamente correcto.

Quienes le intentaron callar no querían oir las verdades del barquero.

1:21 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Carlos Colón debe hacer muchas cosas antes que intentar callar a un hermano que describía lo que se ha hecho en la Hermandad del Calvario.

Este joven hermano sólo describió la situación.

1:26 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y por cierto, lo hizo perfecta y correctamente.

Un 10 por él.

1:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo lo veo muy bien.Las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres. Seguro que cuando pasen unos años, vemos que las mujeres costaleras serán lo más normal del mundo.

8:55 a. m.  
Blogger azul_y_plata_puro said...

A la atención exclusiva del Sr. García-Rayo(transmítanselo): Saludos Victor. No estoy de acuerdo con el tema de las costaleras, ni tampoco con gestos y conductas de nula educación y claramente soberbios. Espero que me digas algo, si te parece. Un abrazo. Andrés.
P.D. Si lo estimas oportuno mi correo es el que sigue: andresugarte41@hotmail.com

9:55 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias a Dios todavía no he visto a ningún maromo vestirse de mantilla, pero a este paso lo van a conseguir entre todos.
Sevilla ¿donde quedaron tus medidas? ¿donde tu saber estar y tu buen gusto? ¿donde tu alejamiento por lo chabacano?
Señores Sevilla está dejando de ser Sevilla.

10:09 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

La mujer tiene sus papeles en la Semana Santa Sevillana, de toda la vida: planchar túnicas, vestirse de mantilla, hacer pestiños y torrijas, mesas petitorias, bordadoras y parir nazarenos y costaleros. Todas estas cosas la hacen perfectamente y por culpa de esta igualdad que nos invade se van a perder todas.

10:21 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

No creemos polémica con las mujeres cofrades. En Sevilla tenemos la suerte de contar con unas mujeres muy implicadas con nuestra Semana Santa y que saben en todo momento cual es su papel dentro de este mundo tan especial. Se lo merecen todo por su esfuerzo y por alto grado de compromiso. El temita de las costaleras es el invento de tres chiquillas que llevan varios añitos buscando un protagonismo que ni ellas tienen ni nadie tenemos. Los verdaderos protagonistas son los que van en los pasos.

caninammeampertuushuesummuerum.blogspot.com

10:37 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

En las hermandades faltan valentía y tolerancia. En los cabildos por la incorporación de mujeres nazarenas no es respetada la opinión de los que postulan por el no. Su opinión es tan respetable como la de los que pensamos en la igualdad total entre hermanos y hermanas. En otros casos hermanos mayores que hacen su campaña por el no, salen a los medios como verdaderos defensores del papel de la mujer en las hermandades y de su salida como nazarenas. ¿A quién queremos engañar señores?.

10:44 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es complicado conseguir una cuadrilla sólo de mujeres. Lo que es una realidad que muchas de nosotros estamos más capacitadas para salir de costaleras que algunos hombres. En capacidad para el sacrificio no nos ganan los hombres ni por asomo.

11:02 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Solo les digo que para el que como yo, que llevo 17 años debajo de los pasos que entren en cuadrillas como duras ya veras como lo de querer salir solo les dura el primer ensayo...Un Abrazo

11:05 a. m.  
Blogger orfilapura said...

¿Todavía andamos con el asunto de los derechos que tienen que tener las mujeres?,¿Quiénes somos para decir nosotros lo que una mujer puede hacer o no? Está clarísimo que la mujer puede y debe participar de todo, como y cuando crea oportuno.Yo antes de escuchar al capataz Ant.Stgo en Sevilla tv tenía una forma de pensar pero ahorra comprendo q las mujeres sí pueden ser costaleras con cuadrillas mixtas o con el tpo. cuadrillas enteras. Aquel día sólo le faltó al sr.stgo. reconocer q estaba a favor.La fuerza física y más el esfuerzo, están técnicamente demostrados q es superior en las mujeres. La devoción o ser sacapasos es algo q pasa con los hombres,¿o no?.Por la misma regla de tres habría q hacer tramos de nazarenas y de nazarenos por separado. Y ya puestos,¿Qué hace esa mujer bajo palio, con corona de reina, manto y música detrás? ¿¡Cómo se atreve!?¿Cuál es el papel de las mujeres y quién se los tiene q adjudicar?, ¿Los hombres? Por favor, déjense de tanta hipocresía barata y dejemos que cada cual decida y haga con su vida lo q quiera y sienta su devoción como mejor le plazca.

11:05 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sonia Alías en ABC: "No quiero protagonismo". Entonces, ¿puede explicarme alguien a qué viene esa entrevista? ¿Y la de El Llamador? ¿Y la de Cruz de Guía?. Menos mal que no quería protagonismo. Además, añade otra perla: "No salgo por afición al costal, sino por devoción". Entonces ¿por eso deja de salir en el Cristo de Burgos, su hermandad, para irse a Córdoba en plan vuelcapasos?. Una persona tan incongruente no merece que se la tome en serio.

Qué pena que intenten mancillar cuatro siglos y medio de historia sevillana del mundo del costal, por la globalización - a mi me da igual que salgan costaleras en Córdoba o en Kiev, esto ES SEVILLA - y por la dictadura del talante, el buen rollito y el no passssa nada...

11:06 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

A mi me parece subrealista lo de las mujeres costaleras, y lo peor es que quiere que se vea como algo normal. Expongo esta pregunta seriamente para que se debata: ¿Os imaginais el jueves santo a un padre de familia con su corbata negra vestido de mantilla él y ella de costalera? Por que si las mujeres son costaleras, los hombres pueden vestirse de mantilla. ES EXACTAMENTE LO MISMO.
(la poca seriedad que quedaba en las cofradias de sevilla se esta perdiendo a paso de mudá)

11:06 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

No a las costaleras. Soy mujer y creo que lo único que pasa con toda esta historia es que hay unas cuantas que lo que quieren es salir en los periódicos y hacerse famosas, pero que realmente no les gusta eso de coger kilos y sudar debajo de los pasos. Y lo del Calvario sólo es una farsa más de cabildo, porque sólo se puede votar que sí: eso no es libertad. Pero así nos va.

11:11 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por favor no confundamos los términos. No es lo mismo el querer salir de costalera que el vestirse un hombre de mantilla. Es sencillo.
Un hombre no puede vestirse de mujer. Una mujer sí puede hacer algo que no es sólo y exclusivamente d hombres. No confundamos el tocino con la velocidad, ni mezclemos la política con la devoción, la fe y los sentimientos. ¿O acaso una mujer no tiene derecho a experimentar el sentimiento único q se vive debajo del Señor o de su Bendita Madre?,¿El reino de los cielos y la gloria sevillana es exclusivo para hombres?

11:16 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que cada uno haga las cosas en consecuencia con su moral y sus principios. Es decisión única y exclusiva de las mujeres salir o no de costaleras o de nazarenas. No todas las mujeres buscan el protagonismo de estas tres mujeres que tanto nombráis en vuestros comentarios. ¿Cúantas mujeres trabajan día a día por nuestra Semana Santa en el más absoluto de los anonimatos? ¿Quién puede negarles una túnica o un costal? ¿Tienen menos derechos que los hombres?. El día que mi hija me pida salir de nazarena o costalera: ¿En qué me basaré para decirle que no? ¿Tengo derecho a acabar con el momento que sueña desde que tenía dos años?.

11:46 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Para cuándo un hombre de Fe?
Y no me digan que la Fe es una mujer porque es una de las tres virtudes teologales y que yo sepa, las virtudes teologales no tienen sexo... todavía.

1:08 p. m.  
Blogger Isaac García Expósito said...

No es cuestión de derechos. Es cuestión de dignidad. ¿Tengo derecho yo a correr una carrera de 100 m en las olimpiadas si tardo 10 minutos en recorrerlo?

http://siervodelaverdad.blogspot.com/

1:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Desde luego no puedo entender como a estas alturas a las que estamos todavia existan personas que veten a otras por razon de sexo, es increible.

PD.Esto solo pasa en Sevilla.

1:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

San Isidoro no me lo pongas tan difícil. Con el trabajito que me está costando defender la causa de las mujeres costaleras. Yo no lo veo por ningún lado. Pero tienen derecho a intentarlo ¿o no?. Aquí tenemos una colisión entre los derechos de las mujeres a cambiar su rol dentro de las hermandades y el devenir cofrade de siglos de historia que ha dado lugar a la maravillosa Semana Santa que disfrutamos a día de hoy. Realmente ha sido un cambio traumático y forzado, las hermandades realmente han sido convidados de piedra ante esta nueva situación que se nos plantea.

1:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tan lamentable es limitar la posibilidad de las mujeres a salir de costaleras como el show que están montando algunas de ellas en los medios de comunicación. A mis mujeres cofrades que no me las comparen con ellas, las mías sienten de verdad nuestra Semana Santa.

2:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y PRECISAMENTE ESTO LO HABLABA YO CON MIS AMIGOS COFRADIEROS NO HARÁ MUCHO...SOY MUJER Y ME PARECE PERFECTO QUE "PRUEBEN" SI VALEN PARA ESTAR DEBAJO DE UN PASO O NO.YO RECONOZCO QUE SERÍA INCAPAZ DE SER COSTALERA PERO TAMBIÉN SE MERECEN UNA OPORTUNIDAD LAS QUE SI QUIEREN ¿NO?¿O ES QUE UNA MUJER QUE REALMENTE SE DEMUESTRE Q LO HACE IGUAL QUE UN HOMBRE(SIN NINGUNA VENTAJA,CON LAS MISMAS CONDICIONES QUE ELLOS) NO PUEDE PONERSE UN COSTAL?MUCHA TRADICIÓN EN NUESTRA SEMANA SANTA,LAS MUJERES HAN CONSEGUIDO HACERSE HUECO EN ESTA VIDA DE HOMBRES A BASE DE VALENTÍA Y MUCHO TRABAJO.ÁNIMO!!UN ABRAZO PARA TODOS!!

2:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo opino a favor de las mujeres. Todos tenemos derecho a todo.

Mujeres musicos, nazarenas, en juntas de gobierno,y ahora costaleras.

Esto es como todo, algun dia se comienza el fin ya se pondrá.

Me alegra bastante ser uno de los integrantes de la 1ª cuadrilla en entrar en campana el 2007, de la primera cuadrilla mixta y de esa pedazo de gente del Santo Angel.

Un Saludo pá tós y a ver si paco se digna a darse una vueltesita por el estudio.

* P.D. Estoy nsayando con la redencion asi que ya lo veré el domingo.

3:39 p. m.  
Blogger del baratillo pero carillo said...

me parece que las mujeres nada mas que tendrian que salir de nazarenas pero no de costaleras ni de nada de eso porque eso siempre ha sido cosa de hombres.un abrazo y me encanta vuestro programa(visitar mi blog tambien)

3:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo pienso que esta muy bien que las mujeres esten en la hermandad, y que las hermandades tienen que tener igualdad de mujeres y hombres, ojala dentro de poco, las hermandades que no admitan a mujeres nazarenas hagan sus respectivos cabildos y lo aprueben con un SI. Respecto a la mujer costalera no me impacta mucho el tema.

3:52 p. m.  
Blogger nazareno del resucitado said...

Yo no soy machista.Pienso que las mujeres no podrian llevar un peso tan grande debajo de las trabajaderas.Otra cosa es que aguante el peso;Pero señore he visto que hombres "resien sacao" del paso, suspira como un toro.Respecto a las cuadrillas mixta si que no estoy de acuerdo ya que el aspecto fisico del hombre no es el mismo que el de las mujeres.

4:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Las mujeres en las cofradías sí... las mujeres no.
¿Qué más nos da si debajo de nuestros Cristos y Vírgenes van mujeres o van hombres?, ¿quizás nuestro "Señor" va a cambiar su magistral paso por la Madrugada sevillana por llevar mujeres?, ¿quizás la Macarena perderá su perfección en la calle?. No, lo creo. Pues si no hay variaciones, ¿dónde está el porqué de la discusión?. No hago más que leer el blog y todavía no encontré algún comentario que me haga dudar de que la igualdad entre hombres y mujeres dentro de las cofradías es beneficioso para las mismas.
El apuntar que sólo son válidos los hombres para llevar un paso es tan ridículo como las listas cremallera con que algunos partidos se presentan a las elecciones, en ambos casos deben ir los que lo merezcan y no discriminar ni positiva ni negativamente por razones de sexo y sí por valía.

5:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Respecto a las cuadrillas mixtas sí o no, pienso que deben ser mixtas indudablemente. En caso contrario estaríamos actuando en el mismo caso de discriminación por sexo que actualmente, es decir, si las mujeres puedieran sacar el palio X todos los hombres estaríamos vetados para ese palio y lo mismo ocurriría con los pasos de hombres.
Aquí ocurrirá como en el mundo de las nazarenas. Aún recuerdo un buen amigo que decía en voz alta y orgulloso de sus palabras: "Si alguna vez salieran en la Macarena mujeres de nazarenas, ESE DÍA ME BORRO", hoy salen él y su hija como nazarenos en la Madrugada y nadie se ha borrado ni se acuerda de esas palabras.

5:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Soy mujer y no me gusta el tema de las mujeres costaleras, pero en un suponer que eso llegara, no creo q las cuadrillas mixtas fueran una buena idea, ya que por cuestiones fisiologicas, anatomicas o como quiera llamarse, las mujeres y los hombres no nos movemos igual, no andamos igual y por lo tanto, seria complicado que cogieran el paso igual, y cuando el paso no esta bien cogido eso se nota por dentro y por fuera (como los yogures bio)
Ya plantear cuadrillas completas de mujeres, eso si que sería complicao, con la de hombres que hay esperando pa entrar en muchas cuadrillas, ¿Como les dices tu a esos y a los que llevan años dentro que no entran o se tienen que salir porque van a meter mujeres??. Seamos realistas, en los nazarenos no hay "numeros clausus" pero en una cuadrilla si, porque por mucho que se apretujen no iban a caber mas gente en un palo

5:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ni uno solo, ni uno de los comentarios anteriores dan una razón medianamente convincente para que uno se pare siquiera a meditar si estará en un error en aquello de la igualdad. Por más que se lean y relean los textos sólo se pueden encontrar pretextos ridículos y frases absurdas, que si los hombres de mantilla, que si las mujeres no tienen fuerza, que si un hombre de Fe o Verónica, que si se está perdiendo el "nosequé" de Sevilla, que si esto lleva así tantos siglos... pero en resumidas cuentas ningun motivo que me lleve siquiera a meditar si estaré equivocado en aquello de que todos somos iguales ante Dios y ante los hombres.

5:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me parece vergonzosa y machista la portura de muchos que se dicen llamar cofrades, escudandose unicamente en la postura de que la mujer esta para otras cosas dentro de las cofradias.
Segun estos personajes una mujer NO PUEDE SER COSTALERA, pero si puede ser presidenta del gobierno, bombero, policia, juez , militar, ect..., .

DE RISA.

6:09 p. m.  
Blogger Isaac García Expósito said...

Juan Vajo, un hombre y una mujer no son iguales. Son distintos.

Son iguales en dignidad. Son iguales ante la ley. Pero que sepas una cosa, Dios creó al hombre sexuado. No vengas con el rollo del igualitarismo, porque eso no es verdad.

6:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El tío que ha dicho que "está demostrado técnicamente que las mujeres tienen más fuerza que los hombres"... ¿habrá visto alguna Olimpiada en su vida?... Por mucho que os duela, este mundillo del costal no lo atravesaréis tan fácilmente...

6:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cuanto más se quiere parecer una mujer a un hombre...menos me gustan...

Me hace gracia que las mujeres pretendan avanzar en derechos, cuando lo único que hacen es copiarnos, hasta en cosas tan propias como salir de costalero... Allá ellas. Pero les queda un laaaaaaaargo caminito, con muuuchos obstáculos. Y si no, al tiempo.

6:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy bueno el comentario acerca de que un tio salga de Fe. Cierto es que las Virtudes Teologales no tienen sexo.

Si queremos igualdad exijo: Mujeres en la Centuria Macarena, mujeres capataces, mujeres cardenales, curas y Papas o Mamas, como se quiera... ¿Por qué la Jerarquía eclesiástica exige una igualdad que ellos rechazan?...

6:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Antonio Santiago, si estás de acuerdo con la igualdad de las mujeres, ¿qué haces que no le dejas la mitad de tus cofradías a tu hermana Reyes, de la que por cierto se dice que si la hubieran dejado mandar los pasos hubiese sido mucho mejor capataz que tú?

6:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No a las costaleras. Por tradición, esa palabra que tan poco importa a todos esos kofrades alcosianos y de sevilla este y demás barrios que más bien son pueblos y que se están cargando nuestra Semana Santa. Qué pena.

6:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

pienso desde mi punto de vista creo que ya era hora de ejercer el derecho a las mujeres a participar tanto en las trabajaderas de un paso como de nazarenas en hermandades de un carácter en este aspecto un tanto ''machista'' podríamos decir y me parece muy bien esta nueva etapa para la Semana Santa.

6:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

esta bien el tema de las mujeres nazarenas, pero ¿mujeres costaleras?no lo veo bien por dos cosas: 1º si hay cuadrillas mixtas va haber mas rabos que en el Domingo de Ramos y 2º no tienen la misma fuerza de los hombres

6:42 p. m.  
Blogger Antonio Pérez said...

para uno de los anónimos: ¿como qu eno es lo mismo que un hombre salga de mantilla y una mujer de costalero? VAmos hombre dejémonos de tonterías. Además ya es demasiado tarde, acabo de recoger mi mantilla "ancá" Juan Foronda. "asinque".....

6:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por fin un pretexto que me hace pensar, gracias, san isidoro, por lo menos me ha dejado un poso de duda. Lo meditaré, San Isidoro, y cuando tenga respuesta te contestaré, pero tu pega a las cuadrillas mixtas sí que tiene una base.

6:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No me importa pero,¿Podran aguantar ese peso tan enorme? es muy duro aguantar aprox.9 o 10 horas debajo del paso

7:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ya tengo respuesta para ti, San Isidoro. Cuando me encuentro en una duda como esta, para llegar rápido a la solución me pongo siempre en el lado extremo y así puedo conseguir un poco de lógica.
Me he imaginado de costalero en una cuadrilla en que la mayoría fueran mujeres (podría ser en el caso de las mixtas), y puedo decir que difícil, muy difícil lo veo. Claro que diría aquél, ¿en las cuadrillas no hay gays?, seguro que los hay, pero... sigo viéndolo difícil. Ahora mismo pienso que las cuadrillas mixtas son como mínimo un poco complicadas... ¿o quizás he meditado poco y practicado la cuadrilla mixta menos?.

De todas formas, gracias por poner un poco de cordura en la postura contraria a la cuadrilla mixta.

7:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El Arzobispado tendría que haber obligado por decreto a la igualdad entre hombres y mujeres, nos áhorraríamos estos paripés absurdos de las votaciones coaccionadas.

7:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y yo me hago una pregunta.. ¿Por que un hombre me tiene que decir lo que puedo hacer o dejar de hacer?Yo no tengo que ganarme nada, solo hace falta tener ganas, actitud y devoción. Tenemos todos el mismo derecho a desempeñar la función con la que disfrutemos dentro de nuestra semana mayor y por eso no va a cambiar la tradición. Muchos de los que se hacen llamar "cofrades" deberian hacer revisión de lo que significa ese término.

7:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

otra idea: Yo creo que para salir de costalero(En el caso de mujeres) tendrian que hacer como "una prueba de astrounautas" si la superan chavál fenómeno pero sino lo sentimos,y no se puede.Señores y si ofendo a alguna mujer mis disculpas es que en estos casos no es una tonteria y para demostrar que ese paso sabe andar "con to su arte" tienen que currarselo,lo siento pero si alguna le duele la espalda para cojer un caramelo del suelo por mi no la dejaria entrar.He dicho

8:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

FRANCISCO REGUERA no merece ser capataz de tan sublime hermandad como es la Redención. Más vale que se hubiera metido a ser torero.. ¿ Es que no somos todos iguales ante los ojos de Dios?¿Dios dijo que solo fueran hombres debajo de los pasos?Me parece que mucho golpecito de pecho pero que aqui a más de uno se le olvidó el motivo de la celebración de nuestra Semana Santa.

8:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Soy mujer nazarena y fatiga cofrade.Tengo que reconocer que me choca bastante lo de las mujeres costaleras,pero veo esencial el hecho de que exita ese DERECHO para las mujeres.Quien quiera hacer uso de él que lo haga.Fuerza física tenemos todos,de lo contario no habrían mujeres en los ejércitos profesionales.HE DICHO...

8:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo creo que sería maravilloso que las mujeres que quisieran y pasaran la igualá fueran costaleras porque no sabes tú lo que iban a ahorrar las hermandades en cerveza y bocadillos, porque la mayoria eso es lo que son ..una panda de borrachos que se creen la "élite" porque sacan uno o varios pasos.Ojito, he dicho la gran mayoría, que los habrá que lo hagan con devoción y humildad.

8:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pongámonos en el lugar del otro para analizar la situación.

8:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Rosario te respondo la pregunta( no es para cachondearse) podras aguantar tantas horas sudando,y que se te caigan los huesos del cansancio.Después de que acabes la estacion de penitencia tu cuello ni lo podras levantar y tendras torticolis.Si eres capaz de sufir pues fenómeno "pa lante" y disfruta;Pero debo decir que sacar pasos tiene efectos secundarios

8:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo yego mucho más allá ¡FUERA AL MONOPOLIO DE LAS FAMILIAS DE CAPATACES! Derechos para todos!

8:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Nazareno del resucitado..conozco muy bien el mundo del costalero, sé lo que hay y saco 1 paso en la Semana Santa de mi pueblo, que los llevan como aquí y t aseguro que no tiene nada que envidiarle en peso al paso de la Virgen de la Concepción del Silencio que si no m equivoco es el más pesado de la Semana Santa sevillana. Acabo con los huesos reventaos..y puedo iwal que cualkiera de mis compañeros..el secreto esta en utilizar bien las piernas.

8:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola mi opinión es que las mujeres tienen el mismo derecho que los hombres ya que ellas pagan las cuotas igual que los hombres, tambien ayuda en las labores del dia a dia en la hermandad, yo veo injusto que a una mujer se le prohiba salir de los que deseen en la hermandad en especial estamos hablando de costaleras ya que eso de llevar a tu titular es un lujo a la vez un gran esfuerzo para empezar que salga pero que toda la cuadrilla sea de muejeres y despues no descarto lo de mixta.
Gracias por dejar que exprese mi opinion.

8:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

yo fuy a ver el niño de praga con mi padre en la salida y la entrada me gusto mucho ver mujeres cotaleras me encantaba berlas y que siga mucho tiempo mas gracia leeeeeeeeo....JOSE Gracia.

8:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El pasado domingo quedó demostrado que una mujer puede salir de costalero y en una cuadrilla mixta. ¿Alguién notó que una mujer iba debajo del paso?

9:35 p. m.  
Blogger Jordi de Triana said...

Muy bien Estaban con tus comentarios. Lo del otro día fue un espectáculo barato.

9:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Menos costales y mas mantillas, por dios señoritas el privilegio que teneis ustedes de endulzar la semana santa, con vuestras caras, vuestros perfumes y vuestras ropas de mantilla............ no lo perdais nunca, que despues de Maria, ustedes sois lo mas bonito de nuestra semana santa.


Viva la Virgen del carmen, reina de coria del rio

9:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Paco Robleee:
guerveee yaaaaaaaaaaaa que esto está bajo mínimos

10:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

me gustaria que por favor que me digera que si el pasa de triana llevaba dos caballo antiguamente si esa asi me gustaria verla.

10:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me guataria si vieran alguna foto de el paso de misterio de triana cuando llevaba los dos caballo en sus paso si es asi me gustaria que me la mandara por mi msn kikobetico@hotmail.com

10:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

HAY MUCHAS PERSONAS QUE DICEN QUE LAS MUJERES NO TIENE SUFICIENTE FUERZA PARA LLEVAR UN PASO DE CRISTO O DE PALIO. PERO ¿CÓMO SABEN QUE NO TIENEN SUFICIENTE FUERZA? SI NUNCA LE DEJAN PROBAR. QUE LAS MUJERES PUEDAN, ES DECIR, QUE TENGA SUFICIENTE FUERZA LO DIRA EL TIEMPO Y POR SUPUESTO SI LA DEJAN.

10:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si hombre, sí, dos, y el de los caballos cuatro, jajajajajajajajaja

10:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es un compromiso el tener a una mujer bajo un paso de COSTALEROS, para cualquier movimiento subir, bajar, etc. es un compromiso físico hombre-mujer.
Por ello, estoy a favor de las cuadrillas completas de mujeres y en contra de las mixtas.
Lo de que no se puedan vestir de nazarenas las mujeres lo considero un aspecto prehistórico de los Sevillanos.

10:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿al País Vasco?
El de la gorra ha perdío el norte. Paco Robles, vuelve yaaaaaa!!!!!

10:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La Semana Santa de Vitoria me importa lo mismo que el Carmen orroroso, o sea, na-da. Me voy a ver "House". Ea, uno menos. Adeu.

10:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Víctor puedes reirte no pasa nada estamos en familia.

10:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El capataz diaz de la portilla ha abierto esta ventana (no puerta) para su propia promocion ya que es un capataz sin cofradias a penas. Yo no veo a Manolo Villanueva metiendo mujeres en un paso.

10:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Jose Antonio, LEE ALGUNOS DE ABAJO QUE TAMBIÉN TENEMOS DERECHO!!

Y selecciona x favor.

Un saludo

10:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

yo creo que las mujeres de nazarenas sí, pero de costaleras no.

10:51 p. m.  
Blogger Carlos Glez. said...

Y si un hombre quiere salir de Fe en la Hdad de Montserrat?

10:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo de mear debajo de los pasos me parece un poco fuerte que en el siglo XXI tengan que maear debajo de loa pasos y encima poner eso de escusa para que no entren mujeres.
Por dios que llevan encima a imagenes sagradas, que falta de respeto.

10:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

yo digo no a las mujeres costaleras, puedan o no puedan, pero creo q es la unica tradicion pura que nos queda.

10:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

pasedepecho eso no quiere quitar que puedan salir los hombres de nazareno.O que una mujer con el tiempo salga de costalera.

10:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Las mujeres deberían tener el mismo derecho que los hombres en las cuestiones religiosas, primero nazarenas y ahora costaleras. Siempre que la mujer, al igual que el hombre, tenga las condiciones físicas necesarias. Las cuadrillas, da igual si son mixtas o no, si los costaleros tienen una "jerga varonil" debajo del paso que la cambien o que la conserven siempre y cuando respete a los demás. Ya era hora de que pasara algo como en la procesión del Domingo.

10:59 p. m.  
Blogger Carlos Cabrera said...

La promoción mediática que ha tenido este tema es incomprensible hoy día, es el problema del mundo del costal que está adquiriendo una notoriedad y protagonismo que no es que no merezca, pero no de la manera que lo está demandando.

Si ya de por sí un costalero era protagonista, un capataz y la prensa alrededor de tres chicas en un pasito pequeño de gloria madre mía.

11:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El decir que cuadrillas mixtas, NO, es una manera educada de decir que nunca van a meter a una costalera ya que el casi imposible que en una cofradia se den 35 bajas y haya 35 mujeres pidiendo trabajo. CAPATACES SEAN TAJANTES: NO A LA MUJER COSTALERA

11:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sr. Moekel , me acaba usted de decepcionar , aunque sean nazarenas costaleras NO NO y mil veces NO , hechenle cuenta al A.Ollero que esto no es algo matematico y el sabe de lo que habla, me parece una falta de respeto a nuestras tradiciones y no creo que la mujer media pudiera con el trabajo.

11:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

x
x
x
x
x
x
x
x
Que conste que los ejemplos sexuales sirven también para los gays, no? Es que no hay costaleros gays? La mujer que quiera y pueda que entre, que ya sabe a lo que va
x
x
x
x
x
x
x
x

11:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La señoria Alias dijo en una entrevista al 20 minutos que solo sabia mirar hacia abajo, que yo sepa eso es de croketa, de mal costalero.

11:04 p. m.  
Blogger Carlos Cabrera said...

No llameis varonil al ambiente debajo de un paso, el ambiente debajo de un paso es indecoroso, relativamente sucio y poco refinado.

Eso no es varonil hombre, una mujer también es capaz de serlo.

o que aprendan a no serlo, a venir meados y a darse menos cachetadas en el trasero y a escupir pa dentro y a hablar menos dobles sentidos.

11:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estoy totalmente a favor de la igualdad entre el hombre y la mujer en la Semana Santa de Sevilla.
el dia 4 de febrero sale en procesion extraordinario la imagen de Santa Maria de la O gloriosa de 6:30 de la tarde a 22:30. tercera salida extraordinaria de esta imagen en los 4 siglos de historia

11:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Jose Antonio, quiero preguntarle a Moeckel: Soy hombre y quiero salir de Fe en mi Hdad. de Montserrat.

11:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

SI A LAS MUJERES COSTALERAS
NO A LAS CUADRILLAS MIXTAS...
El sexo no debe ser un impedimento...cuantas "Antonias"..hay que tienen la fuerza de un hombre..y cuantos "Antonios"..que tienen más plumas que los "armaos"

11:06 p. m.  
Blogger Antonio Pérez said...

VAmos a ver señor moeckel segun lo que usted dice ¿por que no puedo salir de mantilla?

11:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pienso que se debería de guardar la tradición, aunque no me parece que el motivo de orinar bajo el paso sea el justificante a que las mujeres no puedan. Ese ejemplo no se puede utilizar en la actualidad. Yo voto por seguir con la tradición. Un saludo

11:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Jose Antonio, quiero preguntarle a Moeckel: Soy hombre ¿que hago para salir de Fe en mi Hdad. de Montserrat.?

11:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No solo en el ser costaleras estan discriminadas nuestras compañeras las mujeres, si no tambien en el ambito musical, ya que hoy en dia siguen existiendo bandas de musica que prohiben su ingreso.
Felicidades por su programa y un cordial saludo,
Moises e Isarel Viretti ''Los Hermanos Viretti''

11:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Antiguamente se orinaba debajo porque los costaleros salia de marmol a marmnol. Actualmente existen los relevos

11:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

prefiero una hermana que sienta lo que lleva a un sacapasos de esos que tanto le gustan al sr ollero ,cuando se los llevaba de la amargura a la bofeta ¿se acuerda?

11:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo como costalero prefiero un tio que empuje pa arriba aunque no sea su cofradia que un tio que se agache y me lleve sus kilos

11:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

en mi hermandad son "profesionales" y los hermanos nos jodemos y la mayoria son hermanas

11:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Los hermanos costaleros no existen, porque cualquiera se puede hacer hermano de una cofradia para salir de costalero sin tener ningun sentimiento a los titulares. lo mas importante es que empujen para arriba.

Las mejores cuadrillas son las que no son de hermanos, como Herodes, Lanzada, Javieres, Servitas, Resucitao...

11:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Porqué muchas niñas por ser el hecho de ser eso niñas se quedan sin salir en una cofradia de niños como la BOrriquita"

11:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

buenas noches a todos.
esperemos que hasi no este en semana santa.yo soy jorge y apollo a las mujeres que salgan de nazarenas pues aqui en los palacios salen mujeres y hombres de nazarenos pero ya de costaleras no megusta para nada.
viva la vera cruz de los palacios y viva la virgen de los remedios.
saludos a todos.

11:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo de este alejandro ollero es de muy poca vergüenza. Debajo de un paso, "mear" es de poco respeto a la Sagrada Imagen que se lleva encima. Si en la Amargura (que es mi hermandad) permite eso, por favor que dimita de una vez, que entre otras cosas ya lo debia de haber hecho hace mucho tiempo

11:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿qué problema tenía ayer el Sr. Moeckel con que salgan acólitas o monaguillas?. Se le veía demasiado el plumero "anti mujeres en las cofradías". Personalmente no tengo ninguno, hace ya mucho tiempo que en la celebración de la Eucaristía en muchas parroquias acompañan al celebrante monaguillos y monaguillas, ¿por qué no iba a ocurrir lo mismo en las Cofradías?. Por cierto, estoy llegando a una conclusión: ¿no será un pretexto éste para evitar que nos acompañen las mujeres a esas interminables reuniones de hermandad, y poder tener un pretexto para estar de "Rodríguez" el tiempo que dedicamos a nuestras hermandades.

P.D. San Isidoro, me estoy decantando por el sí a las cuadrillas mixtas.

10:10 a. m.  
Blogger Isaac García Expósito said...

El tema de las mujeres en las cofradías es algo muy complejo. Y para ello hay que tener en cuenta la liturgia. En el momento que se ha vaciado de contenido liturgico las procesiones ya todo da igual.

http://siervodelaverdad.blogspot.com/

10:54 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me parece tremendo que haya casos de sexismo y discriminación en cualquier tipo de instituciones, por mucho que pese la tradición. Mujeres, por supuesto. En todos los puestos.
Que al menos tengan la opción de elegir.

12:29 p. m.  
Blogger Antonio Pérez said...

Esto no es sexismo, ni machismo. Simplemente: costaleras NO NO y NO. Que salgan de nazarenas, pero de costaleras NO. No hay más que hablar. Las "costaleras" de sevilla ya han conseguío el protagonismo ¿no?. Ea pos ahora a salir de nazarenas, a ver si tanto reivindicar el sair de nazarenas y ahora que lo han conseguido van a da querra con la costalería. Vamos hombre

3:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

soiwapo

4:21 p. m.  
Blogger Javier Arias said...

SIGO SIN VER A UNA MUJER DEBAJO DE UN PASO, AUNQUE A ESTE RITMO LO UNICO QUE HACEMOS ES DARLE PUBLICIDAD...ESO E SLO QUE PRETENDEN.

UN SALUDO

www.laquintadetxomin.blogspot.com

2:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

he cogido muchos pasos y hay q estar muy preparado xq son muchos kilos y x la condicion fisica d la mujer muchos pasos le costaria mucho llevarlo causa d su peso elevado...ay q ser coherente y realista q las condiciones fisicas no son las mismas

pD: yo pienso muchas veces d me ponen 10 kg mas y m caigo al suelo d sobrepeso....inmaginate lo q puede pensar una mujer cuando lleve un rato..... es mucho sacrificio

10:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mujeres costaleras si!! Y a ver si predicais con el ejemplo e invitais a alguna mujer al programa. Seguro que pueden aportar tanto como ustedes.

10:30 p. m.  
Blogger Antonio Pérez said...

Este es mi nuevo blog. Espero que participéis y que os guste

http://ruanyesparto.blogspot.com/

1:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

MUJERES SI,PERO,MUJERES CON MUJERES Y HOMBRES CON HOMBRE,PARA QUE LA FUERZA SEA LA MISMA,Y NO HAYA DAÑOS NINGUNO.ESO SI HAY QUE ARRIMAR EL HOMBRO,Y ECHARLE MUCHA CASTA,PERO MUEJRES SI TIENEN EL MISMO DERECHO

7:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

las mujeres cofrades tenemos el mismo derecho, al menos, en mi opinión! pero me parece bastante bien eso de muejeres con mujeres y hombres con hombres, sin duda, es lo más lógico. Desde aquí todo mi apoyo a las muejeres cofrades, entre las que me incluyo a mí misma

--lapequeñacofrade--
VIVA LA ESPERANZA MACARENA

9:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Jose Antonio,hijo,Qwapo eres miarma!! Gracias por estar ahí!

*Niña_cofrade*

9:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

tambien, ya de camino, que podamos salir de acólitas!Es mi mayor sueño! Se hará realidad? Se que hay hermandades en las que está permitido, pero no en todas...

9:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno yo eske no soy muy partidario deke una mujer sea costalera ni mucho menos primero porke le kita emocion a la semana santa de sevilla segundo hay ke tener agallas para levantar cofradias muy grandes en sevilla y tercero ke hay ke aguantar largos recorridos para ke una muijer este ahy debajo y como dice victor garcia rayo hay ke mantener la tradicion un abrazo atodos los ke aseis el programas ke os sigo desde coria del rio (sevilla) y la verdad eske soy unos grandes profesionales abrazos

8:09 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home